Dar
a conocer el movimiento scout pareciera una tarea “titanica”, para el corte de
membresía al 30 de Septiembre de 2017, la institución cuenta con un total de
miembros registrados de 10.801 de los cuales 8.637 son jóvenes receptores de
programa y 2.164 son adultos scouts.
El
escultismo a nivel mundial intenta “Orientar a la juventud, a forjar
responsabilidades en un ambiente de libertad y convivencia”, la cual libera al
joven de su egocentrismo infantil y le abre las puertas del aprendizaje, del
altruismo y de la fraternidad universal.
Al
airear el escultismo como una escuela de educación, donde nuestros niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos
aprenden a hacer buen uso de su libertad, se cumple con la gran meta de una
buena educación.
Para
el adulto scout, aportar su “granito de arena” en la construcción y expansión
del movimiento scout entre nosotros representa ser parte de la edificación de
la fraternidad scout mundial.
Entonces,
difundir el escultismo como un acertado “método de educación integral” no luce
descabellado. Veamos en detalle la propuesta del movimiento scout:
1-.
El Escultismo es un “Organización juvenil actual”
Los
scouts son una “gran Organización juvenil” abierta a los niños, adolescentes y
jóvenes de ambos sexos, motivados a realizar su Proyecto Personal de Vida
en completa libertad. Quien es scout se le presenta “una oportunidad de vivir
sonriente, un gusto especial por el aire libre, obtener logros personales por
su esfuerzo, practicar el servicio y adoptar un estilo de vida elegante. En
cada reunión sabatina o actividad al aire libre se intenta potenciar en su
membresía: responsabilidad, sencillez, amor por la naturaleza, sentido del
honor, comprensión, amistad, disponibilidad, fidelidad, entrega, constancia,
dominio de si mismo y servicio al prójimo.
El
escultismo es una organización actual que respeta la naturaleza concreta de
cada individuo y hace actuar su inteligencia para que aprenda libremente todo
lo que va a definir su personalidad. El scout siempre será el autor y el actor
de su realización personal. En el escultismo se hace un llamado a la
innata buena voluntad del scout para que despierte su mundo interior y lo
realice, siempre desde la palestra de la fraternidad y convivencia.
En
la actualidad cuando tanto se habla de crisis familiar, crisis educativa,
crisis juvenil, crisis social, crisis religiosa, crisis política, etc, es
el escultismo una acertada Organización de Orientación Juvenil para que
todos sus miembros sin exclusión “puedan lograr su máxima ordenación interna y
la mayor integración en la sociedad”.
1.2-.
El Escultismo, una organización juvenil educativa
•
La
educación scout es individual y social
•
Se
da en contacto con la naturaleza
•
Emplea
un método activo y autodidáctico
•
Se
adapta a las exigencias físicas y espirituales de cada individuo
El
Escultismo ante todo es, una organización educativa, teniendo como objetivos: Orientar
al individuo, Forjar responsabilidades y Formar jóvenes libres. Educar es,
“Desarrollar todos los gérmenes de la perfección física y espiritual que Dios
ha puesto en cada persona. La meta del escultismo como “comunidad educativa” es
enseñar al scout a hacer buen uso de su libertad; es decir, la meta del
escultismo es formar una “persona libre”.
-.
La educación scout es individual y social
Cada
joven es una edición individual y particular de Dios en la tierra; una edición
de lujo para representar, interpretar y dibujar al mismo Dios. Por esta razón,
el método de educación que se emplea para sacar a superficie el original mundo
juvenil también tiene que ser individual y personalizado.
A
este respecto el fundador del escultismo, Robert Baden Powell, solía decir que
no era capaz de educar individualmente a más de “dieciséis muchachos”. Baden
Powell es el gran pionero de la educación personalizada.
En
la educación scout cada joven es el “conductor de su personalidad”. El
escultismo intenta sacar todo lo que es perspectiva personal en cada scout.
Pero al mismo tiempo es un individuo social. Siente la necesidad de vivir en
grupo para llenar necesidades básicas de su psicología, como son: la necesidad
de amar y ser amado, la de construir algo y la de dar significación a lo que cada
uno hace y se hace en el mundo. El joven por ser sociable, necesita el grupo
para dar sentido a su vida y no considerarse como un absurdo con vida
vegetativa. La ley fundamental de la educación scout es la Convivencia.
-.
La educación scout se da en contacto con la naturaleza
La
educación scout se da en contacto vivencial con la naturaleza. Aquí, naturaleza
es sinónimo de “aire libre, campo o montaña”.
Naturaleza
es cielo azul, estrellas en la noche, arboles, montes, cumbres, aves, reptiles,
llanuras, horizontes, brisa, calor, cascadas, ríos, lagos, caminos, veredas,
praderas, y todo aquello que fascina al joven y le ayuda a poner a flor de piel
el ejercicio de su libertad. Naturaleza es el gran templo cósmico de Dios que
pone sentimientos religiosos en todo corazón juvenil. En la naturaleza es fácil
rezar y desembocar en tiempo de dialogo con Dios y con los hombres.
La
naturaleza es para el scout, palestra fascinante de observación e
investigación.
-.
La educación scout emplea un método activo y autodidáctico
En
el escultismo no se intenta imponer otra personalidad distinta que la trae cada
scout. Respetando esta singular personalidad, la educación scout desea que esta
llegue a su mayor perfección.
Se
usa el método autodidáctico. No se educa en el escultismo desde libros de texto
ni desde cátedras de profesores de aulas de centros educativos, sino desde una
observación, exploración e investigación personal. En la educación scout, el
joven aprende por si solo, partiendo de esa activa curiosidad que es innata en
el joven.
-.
La educación scout se adapta a las exigencias físicas y espirituales de cada
individuo
Formándose
en esta organización millones de niños, adolescentes y jóvenes desde los seis
hasta los veintiún años de ambos sexos, es lógico que para lograr una real y
eficaz educación se adapte a las exigencias físicas, espirituales y morales de
cada scout.
a)
Los Lobatos
Agrupa
a los niños de ambos sexos de seis a once años. Los lobatos están organizados
en pequeños grupos de seis niños. Reciben el nombre de seisena y se diferencian
por colores. A la cabeza de cada seisena va un niño destacado que recibe la
distinción de seisenero. A el le asiste el sub-seisenero.
El
conjunto de todo el grupo de lobatos forma la manada, que suele estar compuesta
por cuatro seisenas, siendo el numero total de la manada de veinticuatro
lobatos. También es aconsejable tener la separación por sexo: niñas y niños. El
jefe de la manada recibe el nombre de “Akela” y sus asistentes serán uno por
cada seisena. La ambientación en la manada reside en el “Libro de las Tierras
Vírgenes”.
b)
Los Scouts
Agrupa
a los adolescentes de ambos sexos de once a dieciseis años. Se organizan en
pequeños grupos llamados patrullas de seis a ocho integrantes diferenciándose
por nombres de animales, cada patrulla tiene su color y “grito” que la destaca
de las demás. A la cabeza de cada
patrulla va un scout destacado que recibe la distinción de guía de patrulla. A
el le asiste el sub-guía de patrulla.
El
conjunto de todo el grupo de scouts forma la tropa scout, que suele estar
compuesta por cuatro patrullas, siendo el numero total de la tropa de treinta y
dos scouts. La patrulla es el alma, la organización fundamental de la tropa
scout, donde habitan y conviven ocho adolescentes de edades similares pero
diferente carácter, habilidades, destrezas e intereses que se suman para crear
scouts auténticamente responsables y útiles a su familia y sociedad. Se
recomienda la separación por sexos: una tropa para muchachas y una tropa para muchachos.
Tiene su jefe de unidad y sus asistentes serán uno por cada patrulla. El
ambiente en la tropa se desenvuelve en el espíritu de la aventura. El libro a
utilizar en la tropa scout es “Escultismo para muchachos”.
c)
Los Rovers
Agrupa
a los jóvenes de ambos sexos de diecisiete a veintiún años. El adulto scout que
tiene la responsabilidad de jefatura en esta la ultima unidad del sistema, debe
poner extremado esmero en esta etapa final para que los jóvenes Rovers sean en
verdad hombres y mujeres libres, aptos para dejar este mundo un poco mejor que
lo encontraron.
Los
Rovers, forman el Clan de Rovers, y es en esta unidad donde se le saca el
máximo provecho a la individualidad de cada joven, el mismo debe hacer gala de
lo aprendido en la tropa scout y explotar sus habilidades de liderazgo,
organización y ejecución. En los casos que se amerite, forman pequeños equipos
de trabajo que se mantienen durante la ejecución del programa y terminado este,
se disuelve para formarse en próxima oportunidad sin ser necesario la presencia
de los mismos integrantes. Puede ocurrir que inviten a Rovers de otros grupos
scouts e inclusive personas NO scouts para lograr el éxito de la actividad,
todo depende del interés del Rovers.
El
conjunto de todo el grupo de Rovers forma el clan de Rovers, que suele estar
compuesto por doce individuos, siendo este el numero total del clan. Tiene su
jefe de unidad y sus asistentes serán uno por cada cuatro Rovers. El ambiente
en el clan se desenvuelve en el espíritu del servicio. Se recomienda la
separación por sexos: un clan para muchachas y un clan para muchachos. El libro
a utilizar en el clan es “Escultismo para muchachos”.
Una
vez, al terminar la educación scout, muchos jóvenes se quedan en el escultismo
como “scouters” de unidades en los diferentes grupos que componen los distritos
scouts, en algunos casos se aventuran a fundar grupos scouts. Esto se debe a
que el movimiento scout deja una huella indeleble en todos sus integrantes, de
tal forma que se cumple el dicho. “Una vez scout, siempre scout”.
Para
la próxima reunión de #SabadoScout “Principios básicos del escultismo”
#SiempreloMejor
#SiempreListos #Servir
Fuente:
Libro: “Escultismo, Convivencia Educativa. Psicología educativa del escultismo
Pagina
web: scoutsvenezuela.org.ve
#ET
#SiempreesunplacerSERVIR #HastaelproximoPeregrinar
No hay comentarios:
Publicar un comentario